domingo, diciembre 19, 2004

Jornada de zazen

El domingo pasado estuve en una jornada de zazen.
Fue una experiencia muy, muy interesante. Por empezar, cuando llegue eran como 30 personas. Nunca habia visto tantos budistas zen juntos. Me encontre a varios conocidos, tambien.
El zazen estuvo muy bueno, salvo por la ultima parte. El dojo este, en Florida, tiene el piso de madera y yo no tengo zafuton (la alfombra o esterilla que va sobre el piso). En el ultimo zazen ya no podia soportar lo duro del piso, me dolian las rodillas solo de apoyarlas en el piso.
Pero sacando eso fue un dia excelente. En algunos zazen me pude concentrar mucho, en otros un poco menos, pero estuvieron bien, mucho mejor que como venia hasta ahora. Ademas, dieron varias indicaciones sobre los rituales dentro del dojo, como el golpe con el kosyaku y las postraciones (sanpai, en japones). Ese me va a costar hacerlo bien, la idea es postrarse y levantarse sin ayuda de las manos. Tambien sobre la posicion de cada uno dentro del dojo y sobre los rituales de ordenacion, aunque sobre esos me quedaron dudas. Tengo que encontrar a alguien que me oriente mas sobre la ordenacion y que implica realmente.
La verdad, estoy mas convencido que nunca de ir al campo de verano, aunque estoy seguro que va a ser agotador. Sali muy cansado de la jornada. Definitivamente, el zazen implica mucho esfuerzo fisico, aunque no parezca.

viernes, diciembre 10, 2004

Y si abandonar se convierte en una costumbre?

Escondida detras de mi inconstancia no estara una forma de evitar llevar las cosas al maximo? de terminar las cosas? o miedo de fracasar simplemente?
No se, nunca me lo pregunto, mas alla de algun tema especifico, como las mujeres. Pero surgio en terapia el tema y me quede pensando.
Empezo con la facultad. Mi terapeuta me encaro feo por ese lado. Que al final siempre terminaba dejando, por una razon o por otra. Que eran todas excusas, por alguna razon siempre la dejaba. Tiene razon, hace casi 9 años que estoy aca, y solo estoy en segundo año. Esta bien, cambie de carrera, de facultad, bla bla bla. Pero estoy en segundo. Y no es porque sintiera que no podia con la facu, sino porque no banco la cursada. Tengo un problema con eso.
Y a eso sumemosle el laburo, que probablemente renuncie en los proximos meses. Tengo mis buenas razones, pero...
Es como que siempre voy de un lado a otro, empiezo algo, llego a la mitad, avanzo, pierdo interes o motivacion, lo dejo y empiezo algo nuevo.

Y si se transforma en costumbre? Si es que en realidad, soy un choto y abandono las cosas para no fallar?